martes, 13 de junio de 2017

Hospital Ochoa (Marbella) estudia el riesgo de enfermedades hereditarias con el nuevo Servicio de Asesoramiento genético

Asesoramiento genético o cómo adelantarse a enfermedades futuras

El nuevo Servicio de Asesoramiento genético del Hospital Ochoa  se encarga de estudiar el riesgo de enfermedades que puedan ser hereditarias, así como de la interpretación de la información de la enfermedad, los análisis de  patrones de herencia o los riesgos de recurrencia. Así mismo, en los estudios pormenorizados se revisan las diferentes opciones reproductivas disponibles con la pareja. 

En algunas familias se observa la aparición de casos de enfermedades que podrían tener un componente genético. Éstos suelen generar cierta preocupación, especialmente en el momento en el que nos planteamos tener descendencia.


Las pruebas genéticas son sencillas y se llevan a cabo a partir de pequeñas muestras de sangre o tejidos corporales para determinar si la madre, el padre o el bebé son portadores de los genes de ciertos patrones hereditarios.






En Hospital Ochoa trabajamos en exclusiva con BR-Lab Genomics, con quien hemos llegado a un acuerdo para poner en marcha el servicio de Asesoramiento Genético a cargo del Dr. Oscar Lamas Longarela. Los productos utilizados Bio SB son directamente importados desde Santa Bárbara en California (EEUU), una de las incubadoras de biotecnología más importantes del mundo.

Los principales motivos por los que se recomienda acudir a una consulta especializada de consejo genético son la indicación médica ante síntomas que pueden indicar una enfermedad genética cardíaca, neurodegenerativa o metabólica, entre otras; también si ha habido algún caso de enfermedad hereditaria, como algunos tipos de cáncer. Por otro lado, malformaciones congénitas o alteraciones cromosómicas;  enfermedades neurodegenerativas, como alzheimer, parkinson, o metabólicas, como  obesidad, diabetes, gota. 





En caso de embarazos o deseo de  embarazo a partir de los 35 años, si existen hallazgos anormales en las ecografías o en cualquier otra prueba realizada durante el embarazo que puedan sugerir posibles desórdenes genéticos o cromosómicos o si se pertenece a un grupo étnico con alta incidencia de ciertas enfermedades genéticas... En todos estos casos, también es recomendable una consulta de consejo genético.

Los beneficios del estudio genético son que explican la aparición de cáncer u otras enfermedades en la familia, permitiendo individualizar el riesgo de cada individuo. De esta manera se ofrecerán medidas de prevención o de diagnóstico precoz y puede ayudar a plantear opciones reproductivas para evitar la transmisión de una mutación.

Normalmente la primera consulta implica recoger información sobre la historia familiar y del paciente, con lo que es útil preguntar al máximo número de familiares posible sobre sus condiciones médicas, así como recoger información sobre edades de la muerte, causas, etc. Lo ideal es repasar al menos tres generaciones familiares identificado a cada miembro. 

Si quiere más información o si quiere solicitar una consulta, no dude en contactar con Clínica Ochoa (Marbella) en info@clinicaochoa.com o llamando al 952 861 400.


No hay comentarios:

Publicar un comentario