jueves, 23 de marzo de 2017

Consejo Genético en Enfermedades Oftlamológicas: Glaucoma y Retinoblastoma

GLAUCOMA:
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto. La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es frecuente en el glaucoma agudo (glaucoma de ángulo cerrado), el cual sí puede ocasionar intensos síntomas desde su inicio.
Según la amplitud del ángulo iridocorneal se puede clasificar en:
  1.      Glaucoma de ángulo cerrado. Existe una disminución del ángulo iridocorneal, el cual está formado por la raíz del iris y la córnea. Suele cursar de forma aguda, con elevación brusca de la presión intraocular, dolor intenso, disminución de agudeza visual, visión de halos alrededor de las luces, enrojecimiento del ojo (ojo rojo), dilatación de la pupila (midriasis), náuseas y vómitos. Esto ocurre frecuentemente cuando la pupila se dilata, lo cual provoca en las personas con un ángulo iridocorneal cerrado un bloqueo de la red trabecular por parte de la zona exterior del iris. Esta situación requiere un tratamiento urgente e inmediato.
  2.      Glaucoma de ángulo abierto. El ángulo iridocorneal es normal. La evolución es lenta, no existen síntomas aparentes pero se deteriora progresivamente la visión, por lo que se le ha llamado «el ladrón de la vista»




Hay sesenta millones de personas con glaucoma en el mundo. De ellos, un cuarto tiene glaucoma de ángulo cerrado. El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Se estima que 3.900.000 de personas son ciegas por glaucoma de ángulo cerrado. Los pacientes que sufren un ataque agudo de glaucoma presentan cambios serios e irreversibles en el nervio óptico y constituyen 4,5 millones de ciegos en el mundo. Según el momento de aparición se clasifica en:
    A) Glaucoma congénito. Es un problema poco frecuente que afecta al 0.05 % de la población. Los síntomas pueden aparecer en un periodo de tiempo comprendido entre el momento del nacimiento y los 3 años de edad. El 66% de los casos tienen afectación en ambos ojos. Existen diferentes tipos de glaucoma congénito, siendo el más frecuente el glaucoma congénito primario. Otro tipo de glaucoma congénito es la hidroftalmía. En otras ocasiones se asocia a un conjunto de anomalías de diferentes estructuras del ojo, como en la anomalía de Peters, el síndrome de Rieger, el síndrome de Axenfel y la aniridia.

B) Glaucoma juvenil o infantil. En la mayor parte de las ocasiones es de origen hereditario y se caracteriza por existir una anomalía ocular en el nacimiento responsable de un aumento de la presión intraocular (PIO). Con frecuencia se presenta dentro de los primeros tres años de vida. En el embrión el ángulo de filtración se forma por una hendidura entre los elementos corneales y los elementos del iris, cuyo crecimiento es lento. Una hendidura incompleta, la cual no permite el desarrollo normal del ángulo, impide la salida normal del humor acuoso y provoca el glaucoma infantil.

C) Glaucoma del adulto. Se desarrolla en la vida adulta.





El test genético del glaucoma, también denominado glaucoma PEX test, es una prueba que permite medir la predisposición de un paciente a padecer glaucoma pseudoexfoliativo, un tipo particular de glaucoma secundario de ángulo abierto asociado al síndrome pseudoexfoliativo. La realización de este test puede favorecer la detección precoz del glaucoma pseudoexfoliativo y, con un seguimiento oftálmico adecuado, evitar o retrasar la pérdida de visión que provoca esta enfermedad. El síndromepseudoexfoliativo de base genética se caracteriza por el depósito en el cristalino y en otros tejidos oculares de un material blanquecino con aspecto escamoso, que está constituido por una proteína fibrilar y cuyo origen se desconoce. La acumulación de esta sustancia afecta al drenaje del humor acuoso y genera un aumento de la presión intraocular, que puede dañar el nervio óptico y derivar en una pérdida paulatina de la visión. El SPE afecta fundamentalmente a personas mayores de 60 años de ambos sexos. Estudios clínicos han evidenciado que aproximadamente el 50% de las personas que padecen SPE corren el riesgo de desarrollar glaucoma pseudoexfoliativo. Además, el SPE está relacionado también con el glaucoma de ángulo cerrado y las cataratas.La prueba se basa en el estudio del gen LOXL1 que permite identificar factores genéticos que predispongan al paciente a un mayor de riesgo de padecer glaucoma pseudoexfoliativo. Las alteraciones en el gen LOXL1 están relacionadas con el depósito de fibras anómalas en la superficie del cristalino, por lo que se asocian con la probabilidad de desarrollar este tipo de glaucoma. Se debe tener en cuenta que el SPE aparece a partir de los 40 años, y puede pasar mucho tiempo hasta que sea sintomático o derive en glaucoma. Por ese motivo, resulta fundamental detectar los factores de riesgo, principalmente la predisposición genética, para realizar un diagnóstico precoz.


RETINOBLASTOMA:

El retinoblastoma es un tumor canceroso que se desarrolla en la retina causado por una mutación en la proteína Rb, codificada por un gen supresor tumoral denominado RB1. Este tumor se presenta en mayor parte en niños pequeños y representa el 3% de los cánceres padecidos por menores de quince años. Constituye la primera causa de malignidad intra-ocular primaria en los niños y la incidencia anual estimada es de aproximadamente 4 por cada millón de niños. Uno de los hallazgos más característicos es la leucocoria; de hecho, es la segunda causa más frecuente de leucocoria en niños tras la catarata congénita. También se presenta estrabismo por afectación del área macular, inflamación del segmento anterior, glaucoma, desprendimiento exudativo de retina y proptosis cuando afecta órbita.




El RB deriva de la transformación maligna de las células retinianasprimitivas antes de la diferenciación final. Estas células desaparecen durante los primeros años de vida, por lo que el tumor raramente se va después de los tres años de edad. El RB se presenta como línea germinal en un 40% o esporádico en un 60% de los casos.

Por tanto, existen dos formas de retinoblastoma: una forma bilateral (en la que aparecen tumores independientes en los dos ojos), familiar, y una forma unilateral (en la que aparece un sólo tumor en uno de los ojos), esporádica. Los afectados con el primer tipo tienen una probabilidad 6 veces mayor de desarrollar otros tipos de cáncer durante su vida, sobre todo osteosarcoma. Esto se debe a que en las formas familiares, todos los tejidos somáticos presentan un alelo mutado, por lo que sólo necesitan una segunda mutación para provocar la pérdida de función, mientras que en los casos esporádicos hacen falta dos eventos en cada tejido, lo cual ocurre con menor frecuencia. La pérdida de un alelo se puede producir de diversas maneras:

  •  Pérdida del cromosoma 13 completo;
  •  Pérdida del cromosoma 13 normal y duplicación del 13 con el gen mutado;
  •  Recombinación homóloga entre los dos cromosomas 13 durante meiosis;
  • Adquisición de una mutación independiente en el segundo alelo de RB1

En todos los casos, excepto en la mutación independiente, se perderían además todos los marcadores genéticos localizados alrededor de RB1 (y por tanto, ligados a este gen), una situación que se denomina pérdida de heterocigosis (LOH por sus siglas en inglés, lost of heterozigosity), una condición que se observa frecuentemente en cáncer.








La enfermedad germinolineal corresponde a aquellos pacientes con historial familiar con individuos positivos a esta enfermedad, y aquellos pacientes que han heredado una mutación germinolineal de uno de los padres no afectados. Solo 6%-10% de los pacientes afectados tienen historia familiar con RB, el resto con genotipos hereditario o no hereditarios, han surgido de nuevas mutaciones. Los niños con RB germinolineal tienen particularmente una alta incidencia de RB trilateral, el cual es casi siempre mortal. También se ha descubierto que los pacientes que son asintomáticos al momento de ser diagnosticados con tumor intracraneal, gozan de una mejor supervivencia en sentido general, que aquellos pacientes sintomáticos. Cuando el RB es hereditario, la primera mutación se hereda de uno de los padres, mientras que la segunda se produce durante el desarrollo de la retina. Cuando el RB es esporádico ambas mutaciones se producen durante el desarrollo de la retina. En el RB aparece una deleción visible en el cariotipo de parte del brazo largo del cromosoma 13 en el 3-7% de todos los casos de RB. Cuanto mayor sea esta deleción, mas grave será el síndrome fenotípico, que incluye retraso mental y del desarrollo, microcefalia, malformaciones de manos y pies y genitales ambiguos. Aunque el patrón hereditario del RB familiar es el de una mutación autosómica dominante, el defecto es recesivo a nivel celular. La predisposición del RB está producida por hemicigosidad del locus Rb de la banda 13q14 del cromosoma humano. Aproximadamente 5% de los niños afectados son portadores de tumores bilaterales y de herencia autosómica dominante.


Para aclarar cualquier duda, si quiere más información o si quiere solicitar una consulta, no dude en contactar con las consultas externas del Hospital Dr. Gálvez (Málaga, España) en www.hospitalgalvez.com, por correo electrónico en la dirección consultas@hospitalgalvez.com o llamando al teléfono 952062808.








No hay comentarios:

Publicar un comentario